jueves, 24 de abril de 2008

Se acerca el final del glaciar de Nueva Zelanda

El cambio climático está haciendo mella en esta atracción natural de dos millones de años. Los expertos aseguran que ya se redujo más de seis kilómetros
El glaciar de mayor extensión de Nueva Zelanda disminuye cada año a un ritmo de 500 metros como consecuencia del cambio climático, dijo el glaciólogo Martin Brook, de la Universidad de Massey.

El glaciar Tasman, que desde hace dos millones de años ocupa su lugar en los Alpes sureños, disminuyó de los 29 kilómetros que en un día tuvo hasta los actuales 23 kilómetros, según se confirmó en 2007.

Situado en la montaña más alta del país, la Mount Cook, el Tasman se derrite dando a parar a un lago que hace tan sólo 35 años no existía. Actualmente ya alcanza los siete kilómetros de largo y dos de ancho, precisó el experto.


El futuro
Brook auguró para los próximos 20 años un aumento del lago hasta una extensión de 16 kilómetros, según informó la agencia DPA.

"A una altura de los 730 metros sobre el nivel del mar la temperatura es demasiado alta para que un glaciar pueda sobrevivir. Por eso se derrite tan rápido", explicó Brook a la emisora Radio Nueva Zelanda.

El Tasman es una de las principales atracciones de Nueva Zelanda para los turistas, quienes viajan en ómnibus, helicópteros e hidroaviones desde un poblado situado en Mount Cook para observar el glaciar.
Fuente: Télam

No hay comentarios: